Chef

chef

Jon Favreau es hoy en día más conocido como director de cine y TV que como actor. Uno lo tiene en su agenda mental como el director de Iron Man (2008) y de Iron Man 2 (2010), además de haber estado involucrado en la producción de otras varias películas del MCU y, últimamente, en la serie de The Mandalorian. Pero además el tipo actúa; no sólo lo hemos visto como Happy Hogan en el MCU, sino que algunos lo recordamos como uno de los pretendientes de Monica Geller en las primeras temporadas de la serie  Friends.

En Chef (2014), Favreau hace la trifecta: escribe, dirige y protagoniza. Y no lo hace mal, por cierto. Chef es una de la películas de mi "lista corta" de películas favoritas. Tiene una historia interesante con un tema inusual, personajes con los que uno se puede identificar, buenas actuaciones, una serie de cameos o walk-ins de actores populares, buena música latina y un desfile de sabrosa comida capaz de hacerle agua la boca al más ascético de los espectadores.

Favreau es Carl Casper, jefe de cocina de un restaurante de cierta fama. Carl no termina de estar conforme con cómo se usa (o, más bien, desperdicia) su creatividad. Él quiere experimentar con nuevos sabores, pero su jefe (Dustin Hoffman) quiere apegarse a lo conocido y no alterar el menú. Para peor, un crítico culinario llamado Michael Ramsay (Oliver Platt) se las ha tomado con Carl y lo demuele en sus reseñas. Carl desafía a Ramsay y lo invita a una degustación en el restaurante, pero la cosa termina mal y Carl renuncia en medio de un escándalo.

A instancias de su ex esposa Inez (Sofía Vergara), Carl decide reacondicionar un viejo camión de comida y salir a recorrer el país vendiendo bocadillos cubanos –aunque eso sí, bocadillos cubanos hechos con el savoir faire de un chef como Carl Casper. Pronto se le unen su hijito Percy (Emjay Anthony) y su antiguo asistente Martin (Joe Leguizamo), y de aquí en más Chef se convierte en una road movie llena de pequeñas anécdotas y alegría de vivir.

Y, como dije antes, esta búsqueda personal de Carl es una con la que todos, en mayor o menor medida, nos podemos identificar. ¿Quién no se ha sentido alguna vez disconforme con cómo va su vida, o con su trabajo actual, y ha suspirado por un cambio? Aquí, la vida pone al protagonista en una posición que le permite intentar algo que a más de uno nos habrá pasado por la cabeza en algún momento de nuestra vida.

Las actuaciones son más que decentes, en especial la (fundamental) de Favreau como Carl. Favreau como actor nos transmite la inquietud, la frustración y el perfeccionismo de Carl, y como director se las arregla para obtener buenas actuaciones de actores como Leguizamo y Vergara, que hubieran posiblemente resultado desastrosos en manos de otro director. Y luego está el tema de los cameos y los walk-ins. La película abunda en actuaciones breves, de una o dos escenas, de actores como Dustin Hoffman, Robert Downey, Jr., Scarlett Johannson u Oliver Platt, lo que en la jerga se denomina un walk-in. Un walk-in es un popco más que un cameo, pero apenas. También hay algún que otro cameo en Chef, aunque éstols se limitan a personalidades de la música cubana.

En cuanto a la música, ésta es otro personaje en esta deliciosa película y hace las veces de música incidental, en este caso, creando y manteniendo el clima latino que impregna esta road movie. Recomiendo, entonces, la banda de sonido, con temas de Perico Hernandez, Lyle Workman, Gente de Zona, Pete Rodriguez y otros, que es un placer per se y se potencia dentro del marco de la película.

Y por supuesto está la comida… No sé si calificarla de fast food porn, porque en Chef Favreau eleva al bocadillo cubano al nivel de cuisine d'auteur… Y es todo auténtico, sin "dobles de cocina". El protagonista fue adiestrado en la cocina de camión por un experto –algo de ese entrenamiento puede verse durante los créditos– , y John Leguizamo estuvo trabajando una semana en la cocina de un restaurante como preparación para la película.

Todos estos elementos convierten a Chef en la mejor película para combatir la depresión o hacer más llevadero el día.

FICHA TÉCNICA
Título original: Chef
Año: 2014
Director: Jon Favreau
Con: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Oliver Platt, Emjay Anthony
Distribuidor: Open Road Films
País de origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Clasificación: R
Duración: 114 min.
Certificado: 48504

Screenshot (613)

Ésta es una reseña original para el blog de Betina. Se autoriza su reproducción total o parcial en tanto se mencione a su autor. © 2021 Hugo C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullitt

Hunter, temporada 1

Nemesis Reloaded