Mission: Impossible Dead Reckoning pt. 1

dead-rec

Hace ya al menos ocho años que no piso una sala cinematográfica, y cada vez se me hace más difícil encontrar una película que me haya entretenido tanto como esta nueva entrega de Mission: Impossible. Sí, le sobran algunos minutos, y no es demasiado original, pero aún así, le lleva un palmo de ventaja a cualquiera de las que se hayan estrenado este año, salvo, tal vez, a la cuarta (¿y final?) entrega de otra saga muy buena, la de John Wick. (Todo esto dicho dentro del género de películas de acción; no estoy comparando Dead Reckoning con , por ejemplo, Oppenheimer.) Ahora que el MCU ha dejado de ser una opción, uno aprecia estas rarezas dentro de la mediocridad general. Hablando del MCU, esta peli tiene dos caras conocidas: Hayley Atwell (Peggy Carter) y Pom Klementieff (Mantis), ambas muy bien en sus respectivos papeles, los que seguramente nos recordarán otros mil similares en este tipo de películas pero que sin embargo acá están bien interpretados, tanto que no estorban sino que colaboran con el resto de los engranajes de este reloj tan aceitado. Atwell es la "chica Hunt" de esta entrega, mientras que Klementieff es la mano derecha del antagonista, al menos por un rato. Y está Simon Pegg, siempre tan disfrutable, y está Ving Rhames, y otra vez Rebecca Ferguson, que la viene rompiendo desde Rogue Nation. (Spoiler: uno de los tres que acabo de mencionar no llega vivo/a a los últimos minutos de la película.)
La misión esta vez es más que imposible y se desarrolla en dos partes: la primera, recuperar una llave, y la segunda, descifrar qué puerta abre. (Esto último lo digo de forma metafórica, ya que la cosa es un pelín más complicada pero no quiero arruinarle la película a nadie.) Lo interesante es que esta vez el IMF se enfrenta a una inteligencia artificial, algo así como un Ultrón más calladito pero muy eficiente. O un Skynet incluso, si bien sólo en potencia.
No puedo dejar de mencionar que los roles femeninos de esta película están bien escritos y mejor dirigidos, y que, por ejemplo, Hayley Atwell le hace pasar las de Caín al pobre Tom Cruise y por momentos está una o dos jugadas por delante de él, pero es todo tan natural y sin feminismos forzados que uno realmente disfruta esos momentos "antipatriarcales" y de comedia a costas del protagonista. Los guionistas parecen haberse tomado a pecho el librito de Austin Kleon (Roba como un artista), y acá roban de (o, si se lo prefiere, homenajean a) tantas otras películas, no sólo las de James Bond de la era Moore, o las de Jason Bourne, o las de John Wick, sino incluso las propias entregas que la preceden. Sin embargo, la mezcla final no imita demasiado a ninguna en particular y no sólo se deja ver sino que entretiene, y mucho, lo que no deja de ser mérito siendo que la cinta dura casi tres horas. Según dicen, Dead Reckoning terminó a pérdida, con 50 millones en rojo, lo que es una pena, siendo que es una buena película. Esperemos que a la segunda parte, a estrenarse en junio del 2024. le vaya mejor.
Y luego está la riqueza en escenas de acción y de riesgo. Hay persecuciones en auto, una pelea a muerte sobre un puente y otra (simultánea, o casi) en un callejón poco iluminado, un salto en moto desde una montaña, y etcétera. Y por supuesto que se repite varias veces la cara de frustración del protagonista cuando alguna maquinola falla o simplemente las cosas toman otro rumbo distinto al previsto, y tenemos más máscaras que en el carnaval de Río, y algún que oro chirimbolo del que podría estar orgulloso Q, al menos la versión del finado Desmond Llewellyn. Y también lo tenemos a Tom Cruise correteando de acá para allá, lo que es todo un mérito a sus 60 y tantos años. Y el final (por ahora) está bien: no deprime, no irrita, no indigna. Habrá que ver qué tan buena es la segunda parte, pero en cuanto a ésta, demasiado bien les ha salido.

Screenshot (219)

FICHA TÉCNICA
Título original:
Mission : Impossible Dead Reckoning pt. 1
Año: 2023
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher McQuarrie
Con: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Shea Whigham.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hunter, temporada 1

Bullitt