Gaston

page_1

Ésta es una de esas reseñas breves acerca de una determinada edición, como la que hice hace un tiempo sobre la del Eternauta en inglés que sacó Fantagraphics. En este caso, se trata de la reedición de 2018 de la serie de Gaston Lagaffe, el personaje creado por André Franquin en la década del 60 como ente periférico del Journal d'Spirou.

Se trata de una edición cronológica en 22 tomos. Anteriormente eran 18, pero como ahora se agregaron páginas inéditas y se las fue intercalando en su orden cronológico, terminamos con cuatro tomos más. Y no sólo eso, sino que aquellos que ya estén familiarizados con las viejas ediciones notarán diferencias en el contenido de cada uno de los tomos, ya que si bien cada álbum conserva su título original, la inclusión de nuevas historias dentro del formato europeo de 48 páginas ocasiona algunos desplazamientos.

El arte de tapa es el mismo, pero con el diseño remozado y homogeneizado. Tengo que decir que me gusta más que el de las ediciones originales. Mejor así, ya que posiblemente ésta sea la edición definitiva de este clásico del humor galo.

Muchas de las planchas originales tuvieron que ser reconstruidas y el arte en general debió ser recoloreado, en fin, puesto a nuevo y (vuelvo a usar aquí la palabra) homogeneizado. ¿Qué quiero decir con esto? Que, dentro de lo que uno puede esperar de una serie que fue evolucionando a través de los años, ningún tomo de la colección desentona con el resto.

En cuanto al contenido, si hay algún desnivel en cuanto a la calidad del humor o de los dibujos debido a la inclusión de las nuevas planchas, yo no lo he percibido, sino que me he reído a mandíbula batiente con cada una de las más de mil páginas de esta estupenda reedición de Dupuis.

Hay un primer tomo (que lleva el número 0) que contiene todo el material de Gaston previo a la aparición de la tira. En los restantes hay gags de una página o de media y las tiras inéditas ya mencionadas, todo lo cual rompe un poco con la monotonía de la grilla habitual y por supuesto, sorprende al lector consuetudinario de Gaston, que con este reordenamiento no sabe a ciencia cierta con qué se encontrará a vuelta de página.

Sin embargo, a no temer: son 22 tomos de una sucesión de gags que siguen tan afilados como cuando vieron la luz (o no) por primera vez, una reedición y restauración de un material imperdible que no hubiese merecido caer en el olvido.

page_6

Ésta es una reseña original para el blog de Betina. Se permite su reproducción mencionando la fuente. © 2021 Hugo C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullitt

Hunter, temporada 1

Nemesis Reloaded