Audiolibros

audiobooks

Me he puesto a leer algunos audiolibros en inglés que me ha pasado Arsenio. Si bien uno ya tenía un par de cientos de libros en ese formato, últimamente me he encontrado con algunas horas disponibles para dedicarlas a la lectura, pero con el contratiempo de no poder leer en EPUB, así que el audiolibro ha terminado siendo la mejor opción para esas horas libres y muy pocos de los titulos disponibles me atraían lo suficiente.

Así que estos libros que me pasó Arsenio me terminaron viniendo como el proverbial anillo al dedo y me devolvieron las ganas de leer, o escuchar, o audioleer, y repasar y ordenar mi colección.

Incluso es posible que reseñe uno o dos audiolibros en lo que queda de este mes.

Hay un debate medio tontuelo sobre si leer un audiolibro es lo mismo que leer un libro de papel. Es lo mismo. No sólo porque la lectura en voz alta es una tradición que lleva siglos –y la lectura "en silencio" es una innovación relativamente reciente– sino que es la manera en que uno accede a los libros al comienzo de su vida, con la mamá o el papá que nos lee un cuentito.

Asimismo, la lectura por interpósita persona es la manera en la que los no videntes tenían acceso a los libros antes de la invención del Braille, e incluso después, ya sea con alguien que les leyera el libro o, más recientemente, con grabaciones en cassette o CD. Pero bueno, de última es cuestión de gustos. También hay gente que no se acostumbra a leer en formato digital.

Y está, por otro lado, la cuestión del intermediario, es decir, de quien nos lee el texto. ¿Lee con claridad? ¿Su voz se ajusta al tema del libro? Imaginemos un libro de Lovecraft leído con la entonación que una maestra de kindergarten usa para hablar con sus alumnitos…

Algo que está bueno con los audiolibros en su idioma original es que en muchos casos la lectura está a cargo del autor o la autora, que sin dudas le dará la entonación correcta, o, mejor dicho, la que mejor cuadre con el proposito de la obra.

Y por supuesto, como en cualquier otro formato, hay de todo: novelas, cursos, ensayos, etcétera.

Ampliaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullitt

Hunter, temporada 1

Nemesis Reloaded