Nemesis Reloaded

nemesis-reloaded

Advertencia: spoilers a granel. Quedan advertidos.
Había una vez una miniserie de cuatro números titulada Nemesis (2005), protagonizada por un Batman desorejado vestido de blanco que era muy malo y hacía cosas malas, aunque eso sí, con mucho ingenio. El tipo recorría el mundo cargándose comisionados de policía, tal era su afición. Eventualmente perdía la batalla y moría, y el policía antagonista descubría que en realidad el tal Némesis, más que un producto de la sociedad, era la creación de un mercachifle que, si uno tenía el dinero suficiente, le proporcionaba la oportunidad de ser un supervillano. Y colorín colorado, la historia se ha terminado.
Al menos hasta ahora, cuando el dueño del muñeco decide hacer (lo que se define como) un soft reboot y comenzar de nuevo, igual pero distinto.
En su introducción al primer número, Mark Millar cuenta que Nemesis ha resultado ser su personaje más popular, y que asimismo, le ha dado más dinero que cualquiera de sus otras creaciones. Es así que ahora, casi 20 años después, se decide a contar de nuevo la misma historia, pero cambiando alguna que otra cosilla e integrándola con sus otros cómics del llamado Millarverse.
En esta nueva historia, Nemesis es un tipo que no recorre el mundo matando policías sino que decide vengarse de Joe Costello, el recientemente electo alcalde de Los Angeles, quien proviene de las filas de la policía. Años antes, el ahora alcalde y algunos de sus colegas tomaron parte en el arresto de los padres de Nemesis, quienes no sólo eran narcotraficantes sino asesinos seriales, y como tales fueron ejecutados. Sin embargo, los padres son inocentes, o al menos lo son de los asesinatos seriales, pero como Costello necesitaba un chivo expiatorio (o en este caso dos), les hizo una cama a los padres de Nemesis, que, si bien eran unos degenerados, el asesinato serial no entraba en su lista de perversiones.
Los primeros cuatro números de la miniserie (que esta vez consta de cinco entregas) intercalan el desarrollo de la carnicería actual con segmentos que nos muestran el origen de Nemesis, que en el quinto número termina estando vinculado a otra creación de Millar, Wanted (2003). Al final, resulta que quien reclutó y adiestró a Nemesis no es otro que Wesley Gibson. Y colorín colorado, ahora sí, la historia ha terminado.
Pero no, resulta que este Nemesis Reloaded es parte de la introducción de un crossover por todos los títulos del Millarverse, lo que termina por jugar en detrimento de esta miniserie, relegándola a un papel más bien secundario, de tie-in.
Y vamos a la evaluación. Me gustó la ejecución, no tanto la premisa. Millar guioniza bien, y es innegable que sabe manejar los diálogos y el timing, pero el argumento en sí no me termina de convencer. Esto más bien parece Nemesis: Year One, es decir, antes de que el tipo comience a ir de trotamundos matando comisionados, y de ser así es simplemente un estiramiento de la historia anterior –aunque manteniendo las excelentes secuencias de acción y esta vez con Wesley Gibson en el lugar del mercachifle. Ya se verá cómo y si continúa, y que tal les sale. El dibujo de Jorge Jiménez es más bien impresionista, con lo que se ha dado en llamar la "ilusión de detalle", muy eficaz para este tipo de historia, y me gustó más incluso que el de Steve McNiven para la primera iteración de Nemesis, y por cierto muchísimo más que el de Dave Gibbons para The Secret Service (2012), otra creación del prolífico Millar.
La recomiendo como lectura liviana, para leer con (fingida) inocencia, sin pensar en crossovers ni versiones anteriores.
FICHA TÉCNICA
Título original: Nemesis Reloaded
Guión: Mark Millar
Dibujo: Jorge Jiménez
Editorial: Image
Año: 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullitt

Hunter, temporada 1